Como electricista profesional seguro sabes que para elegir un cable eléctrico es muy importante tener en cuenta su calibre, el cual se mide en AWG, pero ¿te has preguntado qué significan estas siglas? Sigue leyendo que aquí aclararemos a qué se refiere cable AWG.
¿Qué es AWG en cables?
El sistema AWG en cables eléctricos, significa American Wire Gauge, traduciendo al español es el Calibre de Alambre Estadounidense. Los cables de estándar AWG son para uso residencial y su aplicación data desde 1857, en particular es para conductores redondos, sólidos no ferrosos.
En el sistema AWG mientras mayor sea el número, más delgado es el hilo del diámetro, ya que el calibre nos indica el número de veces que el metal necesita ser sometido a las hileras de trefilado para llegar al diámetro deseado. Y los números más bajos son para indicar cables más gruesos. Por ejemplo, el cable 4 AWG es más grueso que el cable 18 AWG. Son 44 los tamaños que se encuentran estandarizados en sistema AWG.
Los calibres más comunes de cables eléctricos son:
- 18 AWG
- 16 AWG
- 14 AWG
- 12 AWG
- 10 AWG
- 8 AWG
- 4 AWG
Tabla de cables AWG amperaje
La tabla de cables AWG amperaje es una herramienta útil que indica la cantidad máxima de corriente que puede transportar un cable en función de su calibre, por ejemplo:
- El cable 10 AWG y 12 AWG son de los calibres con más demanda en la industria eléctrica. Se utilizan principalmente en circuitos de iluminación, enchufes y electrodomésticos. Capacidad de corriente de alrededor de 30 amperios en el caso del 10 AWG y 20 amperios en el de 12 AWG.
- El cable 8 AWG se utiliza en aplicaciones que requieren mayor capacidad de corriente, como motores y equipos de aire acondicionado, soportando una capacidad de alrededor de 50 amperios.
- El cable 14 AWG se utiliza en aplicaciones de baja potencia, como luces de bajo consumo y ventiladores, con capacidad de corriente de alrededor de 15 amperios.
- El cable 16 AWG se utiliza en aplicaciones de baja potencia, como luces de bajo consumo y ventiladores, con capacidad de corriente de alrededor de 10 amperios.
- El cable 18 AWG es uno de los cables más finos y se usa comúnmente en aplicaciones que requieren una cantidad mínima de corriente eléctrica, como en los sistemas de altavoces de baja potencia. Si necesitas conectar altavoces, amplificadores o cualquier dispositivo que requiera una conexión de baja potencia, el cable 18 AWG puede ser una buena opción.
- Cable 4 AWG el calibre de cable 4 AWG es uno de los cables eléctricos más gruesos disponibles en el mercado. Este tipo de cable se usa comúnmente en aplicaciones de alta potencia que requieren una corriente eléctrica significativa, como en los sistemas de sonido de alta fidelidad y en los sistemas de alimentación de emergencia. Además, el cable 4 AWG es una excelente opción para sistemas solares fotovoltaicos de gran tamaño.
Es importante seleccionar el calibre de cable adecuado para una aplicación específica, así evitamos un posible sobrecalentamiento, daño y riesgos de seguridad, tanto materiales o que pongan en riesgo la integridad física de las personas.
En EEGSA encuentra todo el material eléctrico para tu proyecto de gran nivel
EEGSA es un proveedor de material eléctrico para proyectos de gran nivel tanto residenciales como industriales. Nuestro catálogo ofrece una amplia variedad de productos eléctricos para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Nos especializamos en la venta de cables eléctricos, conductores eléctricos, iluminación, transformadores, interruptores y muchos otros productos. Visita nuestra tienda en línea y solicita una cotización. ¡Comprueba la calidad de nuestras marcas!