Un buen electricista sabe que para llevar a cabo una instalación eléctrica eficiente, y garantizar la seguridad, tanto del inmueble como de las personas, es indispensable realizar un correcto cálculo de la sección de cable que se va a necesitar. Esto es lo que se conoce como cálculo de conductores eléctricos.

Si quieres profundizar en el cálculo de calibre, resistencia y sección de un conductor eléctrico. Entonces continúa leyendo porque a continuación vamos a explicarte todo lo que necesitas saber.

Cálculo y selección de conductores eléctricos

Primeramente, debes saber que el material eléctrico debe cumplir una serie de normas y condiciones. Regularmente los cables suelen ser de cobre o aluminio. En lo que se refiere a sección es particularmente al diámetro o grosor, lo cual determina los diferentes calibres de cables.

La intensidad de máxima admisible y la caída de tensión máxima son dos condiciones o propiedades que deben tener los cables a utilizar en una instalación eléctrica. Ya sea doméstica, comercial o fabril.

La cantidad máxima de amperios que puede soportar un cable se conoce como intensidad máxima admisible. Y la diferencia presente entre los extremos de un conductor es la caída de tensión, mientras más longitud tenga el cable, mayor es la caída de tensión. En estos casos se necesita un cable de mayor grosor para evitar que se exceda el límite de caída. 

En la distribución eléctrica se considera como pérdidas al calentamiento producido por este efecto, cuando se llega a un exceso en el calentamiento de conductores. Puede producirse un daño en la instalación, quemando el aislante o incluso llegar al riesgo de un incendio.

Este calentamiento se produce por la resistencia que tiene el conductor al paso de la corriente, para disminuir esa resistencia es necesario aumentar la sección del cable conductor. Así pues, a mayor sección, menor resistencia.

Fórmula cálculo de conductores eléctricos

En el cálculo de conductores eléctricos se toman en cuenta tres consideraciones puntuales como lo son: condición térmica, intensidad y calor de conductores. El efecto Joule se presenta al pasar una corriente a través de un cable o conductor, provocando un calentamiento de los conductores.

La fórmula para el cálculo de los conductores eléctricos se basa en la ecuación de la ley de Ohm: I = P/V, donde I es la corriente eléctrica, P es la potencia y V es la tensión. 

El cálculo de la sección de un cable se lleva a cabo en función de la caída de tensión. Este fenómeno se presenta en los circuitos derivados debido a la longitud y sección transversal de los conductores, a partir de los 25 -30 metros de longitud se presenta esta falla. Se produce una baja en el voltaje que pueda influir en la operación de un sistema y el funcionamiento correcto de equipos o maquinaria. La opción para solventar la caída de tensión es aumentando el calibre de los conductores. Para lo cual se puede calcular de dos maneras: transversal o impedancia.

Para el cálculo de conductores eléctricos conocida como transversal del calibre se parte de las siguientes fórmulas:

  •  S= 4   L   I     para una fase (2 hilos)

                   En  e %

  • S= 2   L    I    para dos fases (3 hilos)

                  En   e %

  • En donde S es la sección del conductor en mm2, I la corriente del conductor. En la tensión entre fase  y neutro, e% caída de tensión expresada en porciento, L longitud en metros.

El cálculo de conductores eléctricos por impedancia es la más recomendada. El método de impedancia se basa en el uso de la ley de Ohm. Para determinar la corriente que fluye a través de un circuito en función de la tensión aplicada. Utiliza fórmula tanto para circuito monofásico, como para circuito trifásico. 

La impedancia se puede dividir en dos componentes: la resistencia y la reactancia. La resistencia representa la oposición al flujo de corriente continua (DC), mientras que la reactancia representa la oposición al flujo de corriente alterna. La reactancia puede ser capacitiva o inductiva, dependiendo de la naturaleza del circuito.

Continúa formándote con EEGSA

Si aún tienes dudas sobre el cálculo de conductores eléctricos, te invitamos a visitar nuestro blog. En el que frecuentemente abordamos temas de interés con los que puedes actualizar tus conocimientos como instalador.

En caso de que estés buscando orientación para elegir material eléctrico para tu siguiente proyecto, te invitamos a enviarnos un mensaje para ser contactado por un asesor.