Las canaletas para cables eléctricos se han vuelto un accesorio indispensable, no sólo para las instalaciones eléctricas comerciales o industriales, sino también para el uso doméstico residencial.

¿Para qué sirven las canaletas de cables eléctricos?

En EEGSA sabemos que las canaletas son el recurso preciso para cubrir los cables que quedan fuera de los muros o paredes de división.

Entre sus principales funciones destaca brindar seguridad y protección, así como también organizar los cables conductores. De tal forma que evitaremos posibles accidentes que puedan provocarse por tener cables expuestos a la intemperie, y proporcionaremos un toque estético y ordenado al espacio. 

Entre los usos más comunes de las canaletas sobresalen los circuitos cerrados de vigilancia con monitores; sistemas de alarmas, equipos sofisticados de audio y transferencia de datos, en el caso del sector fabril para tableros de control interconectados y conducción de cables de fuerza.

Tipos de canaletas para cables

Existen distintos tipos de canaletas para cables, y desde luego de diversos materiales, entre ellos: plástico, las más frecuentes; de PVC, para ciertos requerimientos particulares; y canaletas metálicas o galvanizadas, para uso rudo; ya sea en la industria o comercio de alta exigencia. Para cubrir las necesidades que presente un lugar o espacio en la instalación de un cableado seguro, podemos tomar en cuenta estas variantes de canaletas:

Canaletas para piso

De material resistente a impactos, lubricantes y aceites, puede llevar o no adhesivo, por lo regular se recomienda que sí, ya que eso le da gran fijación al suelo.

Canaletas ranuradas

Este tipo de canaletas son usadas para tableros de control en el sector fabril y muy requerido en mundo hotelero, por lo tanto, es de un material resistente no sólo a aceites y lubricantes, también a llamas y altas temperaturas. Es antideslizante, evitando así desplazamientos en las tapas.

Canaletas para cables con adhesivo

Ideal para cables de 200×1.3x.0.7 en instalaciones residenciales para grandes y pequeñas redes de datos. Se fija de manera segura, ayudando a lograr un excelente cerrado hermético.

Canaletas para cables con retenedor

Fabricada en una estructura sólida que garantiza alta durabilidad. Su cualidad autoextinguible la mantiene segura de las llamas. Para la tensión de cables tiene dientes con restricción.

¿Qué considerar al elegir una canaleta para cables?

Partiendo de lo simple a lo complejo, de lo sencillo a lo más sofisticado y resistente, la diversidad de canaletas que encontramos en el mercado nos obliga a considerar una serie de aspectos para elegir la mejor opción, para eso podría recomendar a manera general lo siguiente:

  • Minicanal: cuando hay presencia de cables, los cuales por su función tienen una capacidad diferente o compartida, uso para cableado eléctrico.
  • Canaleta de dimensiones 10x22mm de único compartimiento: ideal para cable de hilo telefónico, material plástico resistente, fácil de fijar con tornillos o con adhesivo.
  • Canaleta de doble compartimiento de 20x50mm: para los casos de distribución de manguera de cable eléctrico de 3 conductores junto con cable coaxial.
  • Portamecanismos: esta canaleta de material PVC aluminio nos proporciona la variante de poder instalar de manera adicional enchufes o interruptores y puede poseer secciones donde se adjunten posibles dispositivos.
  • Canaleta DSC: diseñados para instalación a ras de suelo, sirve para organizar diferentes cables de manera fragmentada y correctamente acondicionada para resistir de manera constante fuertes impactos.

Para evitar el uso de trabajo excesivo, ya sea picando o haciendo surcos en paredes, las canaletas se vuelven incluso una solución estética y funcional.

En EEGSA podrás encontrar la amplia gama de canaletas DEXSON Schneider, para que tus instalaciones cuenten con los estándares de calidad más altos, que se exigen en la actualidad. No dudes en ingresar a nuestro sitio, y descubrir las mejores opciones al alcance para tus expectativas laborales.