En la actualidad uno de los recursos más utilizados en las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales son los centros de carga. En muchas ocasiones las necesidades de las instalaciones eléctricas requieren o exigen adaptaciones, las cuales se pueden llevar a cabo a través de los centros de carga para garantizar instalaciones seguras y funcionales.
Determinar el poder de una red eléctrica nos ayuda a establecer las necesidades puntuales de una instalación, así como los posibles riesgos y requisitos. Los centros de carga a utilizar siempre serán determinados principalmente por el tipo de carga a manipular. El centro de carga trifásico destaca por tener la capacidad de soportar potencias que superan los 10,000 W.
¿En qué casos es recomendable el centro de carga trifásico?
Para uso residencial, es común el uso de las instalaciones eléctricas de tipo monofásico. Este tipo de energía abarca de los 220 a los 230 voltios y se mantiene en una sola fase y corriente alterna. Dependiendo del cableado, se determina como bipolar o tripolar.
Un centro de carga monofásico determina que la corriente o voltaje varíe de la misma forma, gracias a la corriente alterna. La mayoría de las instalaciones en viviendas son de este tipo, normalizando las tensiones entre los 220 a los 230 voltios. Es justamente el tipo de regulación que ofrece sobre la corriente eléctrica lo que lo hace perfecto para ambientes residenciales.
Para uso comercial e industrial, el centro de carga trifásico suele ser el más utilizado. Los ambientes como fábricas, naves industriales y comercios de gran escala, requieren de potencias eléctricas que van más allá de los 14,49 kW, para asegurar el funcionamiento de maquinaria y equipos de gran demanda.
A diferencia de la corriente o tensión monofásica, la carga trifásica utiliza 3 corrientes alternas con tres fases, esto hace que la tensión a normalizar se fije entre los 380 a 400 voltios.
¿Qué considerar al elegir entre centros de carga trifásicos o monofásicos?
Adicional al tipo de carga eléctrica a manipular, los electricistas deben considerar otros aspectos de importancia para la elección correcta entre un centro de carga monofásico o un centro de carga trifásico:
Equipo o maquinaria que alimentar
El factor principal para determinar el tipo de corriente adecuado para alimentar electrodomésticos, maquinaria o equipo es el tipo de motor que utilizan. De rondar en capacidades como los 240V con un sistema de 3 fases, lo ideal será un centro de carga trifásico.
Número de circuitos
También es determinado según el equipo a utilizar y el ambiente. Para vivienda o residencia, el número de circuitos no es un factor imperativo, sin embargo, en instalaciones industriales es necesario utilizar circuitos cerrados.
Amperios
Para establecer el amperaje, más allá de determinar el tipo de equipo o electrodomésticos a utilizar, se debe considerar el consumo de estos. Los circuitos de tipo monofásico, al ser ideales para instalaciones domésticas, admiten potencias o intensidades de 125 amperes.
Si la red eléctrica considera el uso de aparatos con un consumo mucho mayor, habitualmente en espacios comerciales e industriales, el centro de carga trifásico puede alcanzar hasta los 225 amperes.
Cableado
Los cables utilizados determinan el buen funcionamiento de la instalación, una vez determinado si se utiliza un centro de carga trifásico o monofásico. El desempeño en potencia, amperaje y voltaje también estará determinado por el tipo de cableado a utilizar, considerando de nueva cuenta el ambiente a trabajar. Materiales como el cobre o el aluminio deben ser utilizados según los aparatos y niveles de temperatura.
Centro de carga trifásico de Schneider Electric
Una de las soluciones más completas en el mercado es el centro de carga trifásico Square D de Schneider. Desarrollado especialmente para lograr la distribución más completa a nivel eléctrico en instalaciones de tipo residencial y comercial. Gracias al diseño de gabinete metálico, es posible insertarlo en diversos ambientes de trabajo, asegurando protección anticorrosión.
El centro de carga trifásico de Schneider destaca por su amplia durabilidad, seguridad y calidad. Si te interesa conocer más sobre esta y otras soluciones para distribución de carga, consulta nuestro catálogo digital aquí.