Es posible que al transitar cerca de un desarrollo vertical o una plaza comercial, notes que los medidores de luz están concentrados en una misma zona y esto te hace cuestionarte si es seguro. Y ¡sí! La concentración de medidores es una solución integral, segura y certificada, la cual permite medir y facturar el consumo de energía de múltiples unidades o viviendas desde un solo punto.

Así que, en vez de instalar medidores individuales en cada unidad, los desarrolladores optan por utilizar una caja de concentración de medidores para recopilar los datos y enviarlos a un punto central, donde se realizan las mediciones y la facturación correspondiente.

Por ello, en EEGSA reconocemos que la concentración de medidores es una solución innovadora en cuanto a tecnología, a través de la cual podrás monitorear y gestionar múltiples medidores desde un punto centralizado, ahorrando tiempo, recurso y dinero. Optimizando desde luego el control y la eficiencia de sus sistemas eléctricos.

Configuración y funcionamiento de la concentración de medidores eléctricos

La configuración y el funcionamiento de una concentración de medidores son sencillos y efectivos.

  1. Los medidores individuales se conectan a través de cables de comunicación a la caja de concentración, que está equipada con tecnología de lectura y comunicación avanzada.
  2. La caja recopila los datos de consumo de cada medidor y los transmite al sistema central para su procesamiento y facturación.
  3. Además, con la concentración de medidores, simplificará la gestión de sus sistemas eléctricos. Ya no tendrá que revisar y analizar cada medidor de forma individual. En su lugar, podrá acceder a todos los datos desde una interfaz intuitiva y fácil de usar. Esto le permitirá tomar decisiones informadas y rápidas, optimizando sus procesos y reduciendo los tiempos de respuesta.
  4. También le brinda la capacidad de generar informes detallados sobre su consumo energético. Podrá acceder a datos históricos, realizar comparaciones entre períodos y evaluar la eficiencia de sus instalaciones. Estos informes le proporcionarán información valiosa para identificar áreas de mejora y establecer estrategias de ahorro energético.

Requisitos técnicos y normativos 

La concentración de medidores es una solución que ha ganado cierta popularidad por los beneficios que ofrece en eficiencia y control de consumo. Es muy importante que para su instalación se sigan las directrices establecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las especificaciones de la CFE han cambiado, por ejemplo anteriormente determinaron ciertas formas de construcción para concentración de medidores de servicios de carga total mayor a 30kW. Hoy en día, gracias a la tecnología que ha avanzado, se han desarrollado diferentes productos que cuentan con una calidad mejorada para el armado y ensamblaje, agregando a esto una mayor seguridad durante la instalación, operación y ahorro de espacio.

A continuación, detallamos algunas especificaciones de materiales que deben cumplir con la norma de fabricación e instalación indicadas en el Manual de medición para acometidas en concentraciones, ESPECIFICACIÓN CFE DCMBT 400 de la CFE.

Por ejemplo, en concentraciones de servicios con carga total de hasta 30kW, en baja tensión red aérea, se específica lo siguiente:

  • Mufa intemperie de 41 (1 ½) de designación métrica
  • Cable de cobre THW tamaño de acuerdo con la tabla de tamaños y demanda, desde la mufa hasta todo el bus de conexiones, color neutro blanco, y el de las fases diferente, gris o verde
  • Bases para medidores de 4, 5, 6 o 7 terminales, 100 A, según el servicio que se requiera.
  • Interruptor termomagnético de 1, 2 o 3 polos
  • Tubo de pared delgada de 16 (½) de designación métrica
  • Varilla de tierra de 2.44 m de longitud, 16 mm de diámetro
  • Gabinete o ducto colector de lamina calibre 14, pintura anticorrosiva
  • Tubo Conduit pared delgada 35 (1 ¼) y de 41 (½) en servicios trifásico
  • Monitor y contratuerca de 35 (1 ¼) y de 41 (½) en servicios trifásico
  • Cable de cobre THW tamaño según la tabla de tamaños y demandas, en alambrado de la base enchufe e interruptor, para la conexión con el bus, utilizar conector a compresión o tipo cuña aislados.

Por parte de CFE instala:

  • Medidor tipo enchufe de 15 (100) A; 1, 2 o 3 fases, 120 V ( según se requiera)
  • Sello de plástico
  • Cable de acometida según se requiera

Para las acometidas de concentraciones la CFE marca los requisitos siguientes:

  • La preparación para recibir la acometida debe estar como máximo a 35 metros del poste desde el cual se dará el servicio.
  • El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termomagnético).
  • La altura de la mufa para realizar la acometida debe ser de 4.8 metros
  • Identificar con número o letra el departamento o local en el interruptor y en la base correspondiente.

Al cumplir con los requisitos técnicos y normativos establecidos por la CFE, este sistema de concentración de medidores garantiza una medición precisa, una facturación equitativa y el cumplimiento de las directrices establecidas por el organismo regulador.

Aprende sobre otros temas en el blog de EEGSA

Si como instalador eléctrico, deseas abastecer tu negocio con todo lo que necesitas para una concentración de medidores, te invitamos a consultar el catálogo digital y cotizar todo lo necesario.
También, te invitamos a seguir formándote en temas relacionados con tu profesión, explorando el blog de EEGSA, donde encontrarás información valiosa y actualizada.