Para quienes se desempeñan dentro del sector eléctrico puede ser común escuchar el término de sobretensiones, sin embargo para la población en general puede sonar rebuscado, complicado y peligroso. Es por eso que resulta importante tener un conocimiento general, pero claro de lo que en realidad son las sobretensiones, y así tener una visión adecuada en la toma de medidas para prevenir cualquier daño o accidente relacionado con este tema.

¿Qué son las sobretensiones y qué las causan?

Comencemos explicando que se le conoce como sobretensión, cuando entre dos puntos de una instalación eléctrica llega a ocurrir un aumento repentino del voltaje, más allá de los valores que habitualmente se establecen. Esto puede generar complicaciones graves, tanto para los equipos eléctricos conectados, como a la instalación eléctrica en general. 

Las causas de las sobretensiones pueden ser varias. Existen las que están fuera de nuestro alcance y pueden suceder en cualquier momento, como lo son las descargas atmosféricas o de condiciones climatológicas, por ejemplo rayos en medio de tormentas eléctricas. En otros casos pueden darse las situaciones de accidentes debido a entornos complicados por vegetación y fauna.

No descartemos el factor de maniobra humana, el cual se puede presentar en errores al llevar a cabo conexiones inadecuadas en el uso de equipos de gran potencia en instalaciones sin preparación para la demanda de energía requerida. También en ocasiones la calidad del suministro en la red de energía puede ocasionar sobretensiones de conmutación.

Con base en esto, podemos señalar que básicamente existen dos tipos de sobretensiones:

  • Transitorias
  • Permanentes

A continuación, detallaremos cada una de ellas:

Sobretensiones transitorias

Son valores de pico muy elevados, el aumento y la tensión de voltaje dura muy poco tiempo, suelen ocurrir por fenómenos climatológicos, como el ejemplo que mencionamos anteriormente, tormentas o fuertes vientos.

Sobretensiones permanentes

Este tipo de sobretensión sucede cuando el aumento de la tensión y el voltaje tiene lugar durante un tiempo más prolongado. Comúnmente ocurre en instalaciones viejas, o que han ido quedando obsoletas y sin mantenimiento correcto. Puede resultar en daños considerables, pues durante este tipo de evento se corre el riesgo de la rotura del cable neutro de la instalación.

¿Cómo protegerse contra las sobretensiones?

Para los eventos de sobretensiones de corta duración, el sistema de limitadores o protectores de sobretensión brinda la protección necesaria, pues tiene la capacidad de respuesta inmediata ante la descarga del pico de tensión. Conocidos como varistores protegen específicamente contra las sobretensiones transitorias desviando la corriente para que no llegue a los equipos receptores. Es importante destacar que su función no es suficiente para las sobretensiones permanentes.

Una protección completa ante cualquier evento de sobretensión ya sea transitoria o permanente son los interruptores de protección combinada, están diseñados para cualquier tipo de instalación, ya sea industrial, comercial o de habitación. Tienen la propiedad de cortar de forma inmediata cualquier tipo de sobretensión que se presente en una instalación eléctrica, independientemente de la causa de origen. Su capacidad de respuesta para detener el pico de voltaje es de 100 nanosegundos. 

Schneider Electric siempre a la vanguardia, ha desarrollado el interruptor automático para protección combinada contra sobretensiones Resi9 Combi 1P+N, 25ª, ofreciendo seguridad, pero además agregando un valor estético y versátil para su fácil instalación. Su protección contra sobretensiones permanentes y transitorias tipo 2, mantiene segura su instalación ante la caída de rayos y contra maniobras en la red de suministro.

El Resi9 Combi es recomendable en instalaciones que implican redes de datos y equipos de alta fidelidad.

Por último y no menos importante, te recordamos que la instalación de protectores contra sobretensiones debe de llevarse a cabo por personal especializado, visita nuestra página web para recibir la mejor asesoría y pueda tener acceso a nuestro catálogo de productos Scheider Electric.