La NORMA OFICIAL MEXICANA mejor conocida y abreviada como NOM 001 responde a la regulación de las necesidades técnicas que se requieren para la utilización de la energía eléctrica en instalaciones eléctricas en todo el ámbito nacional.

Además, dicha norma establece las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas al aprovechamiento seguro, correcto y responsable de la energía eléctrica, que a su vez garantizan la integridad física de las personas y preservan las propiedades e infraestructura.

Concretamente, es protección contra problemas que puedan resultar del desafío o falta de seguimiento de las normas, tales como:

  • Corrientes de falla
  • Efectos térmicos 
  • Descargas eléctricas
  • Sobrecorrientes
  • Sobretensiones

¿Cómo se aplica la NOM 001?

La aplicación de la NOM 001 abarca algunos de los siguientes campos:

  • Propiedades industriales, comerciales y vivienda, ya sea de uso público o privado
  • Casas móviles, vehículos de recreo, ferias, circos y exposiciones, así como estacionamientos y talleres
  • En la infraestructura del usuario al exterior de inmuebles
  • Ampliaciones o modificaciones a las instalaciones

La NOM 001-SEDE-2012 se actualizó el 6 de agosto del 2018 mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE-2018, ya que estas normas deben de someterse a revisión cada cinco años.

La NOM 001 también indica que los materiales y equipos a utilizarse en instalaciones deben de cumplir con las normas mexicanas, tomando como evidencia el certificado expedido por un organismo de certificación de productos, acreditado y en caso de aprobado por esta NOM. Es mediante el etiquetado que se puede identificar si el equipo o material cumple con la aplicación de la norma. De igual manera, también incluirá las instrucciones a seguir en la forma en que se debe de instalar.

Se deben de considerar las tensiones empleadas de corriente alterna, las cuales son: 120, 127, 120/240, 208Y/120, 220Y/127, 240, 480Y/277, 480, 600Y/347 ó 600 volts.

Como parámetro para los equipos destinados a llevar a cabo la interrupción de corrientes de falla debe tener un rango nominal de interrupción no menor a la tensión nominal del circuito y la corriente existente en los terminales de línea del equipo.

Advertencia Arco eléctrico

Una de los puntos enfáticos que toma en cuenta en sus disposiciones la NOM 001 es la Advertencia de riesgo de Arco eléctrico. ¿Qué significa esto? Que los tableros de control industrial, los centros de control de motores, así como los envolventes para medidores enchufables que se encuentran en sitios que no son para vivienda y que en cierto momento requieren de inspección, ajuste, reparación o mantenimiento, mientras se encuentren energizados; deben marcarse en campo para advertir al personal calificado el peligro potencial de arco eléctrico.

El marcado de advertencia debe estar claramente visible para personal calificado antes de la inspección o reparación. Hay que remarcar que el personal capacitado correctamente para estas labores es consciente de tomar las medidas de distancia, incluso cuando estos señalamientos no sean precisamente claros.

¿Qué indica la NOM 001 sobre el material conductor?

Las distintas características de los metales, ya sean terminales a compresión, empalmes a compresión y terminales soldadas; deben de ser correctamente identificadas, para el material del conductor a usar para asegurar una instalación y uso apropiado. Desde luego no se debe utilizar en una terminal o empalme, conductores de metales distintos cuando haya contacto físico entre ellos.

Las terminales para más de un conductor y las terminales empleadas para conectar aluminio deben estar bien identificadas para ese uso.

El calibre de los conductores se puede determinar en función de:

  • La temperatura máxima admisible
  • La caída de tensión admisible 
  • Esfuerzos mecánicos a los que pueden someterse los conductores 

Estos son algunos detalles que nos despliega la NOM 001-SEDE-2012, y que destacan por ser lineamientos que deben estar presentes para un trabajo seguro y de calidad. Sigue visitando el blog de EEGSA, para consultar otros temas relevantes referentes a tu labor.