La energía eléctrica que se utiliza en nuestro hogar para su funcionamiento y acceso a una serie de comodidades o beneficios pasa por todo un proceso, en el que la subestación eléctrica cumple un papel de primer orden. Su papel es actuar como conexión y transformación de la electricidad. Pasando la energía de una tensión alta a una baja tensión para lograr un seguro y eficiente uso de la energía en las ciudades y poblados.

Ha sido una evolución importante que se tuvo que dar para llegar a controlar la energía eléctrica cada vez con mayor precisión. Las subestaciones han tenido también esa función preponderante para el mejor aprovechamiento en la producción y distribución de energía eléctrica.

Las subestaciones eléctricas por lo regular se proyectaban en las zonas periféricas de los poblados de consumo, a un lado de las centrales generadoras, pero el crecimiento exponencial de las ciudades dio pie a tener que ahorrar espacios y tener que instalarlas en muchos casos al interior de los edificios.

¿Cómo funciona la subestación eléctrica?

Encargadas de recibir la energía eléctrica procedente de las centrales generadoras, las subestaciones eléctricas conectan con la red de líneas que llevan la energía ya transformada a una tensión más baja para que llegue a los grandes puntos de consumo, y así posteriormente tener una reducción final de media a baja tensión para el debido consumo en hogares y comercios.

La subestación eléctrica debe estar bajo estricta supervisión para prevenir cualquier riesgo de interrupción o paro de funciones. Por lo que debe contar con un sistema de control y monitoreo permanente en todas las fases de su operación, teniendo como base un buen sistema de comunicación oportuno y eficaz.

¿Cómo se clasifican las subestaciones eléctricas?

La necesidad de control preciso en la generación y distribución energía abrió paso a diversos tipos de subestaciones eléctricas, considerando situaciones de uso y emplazamiento o funcionalidad. A continuación, explicamos los tipos de subestaciones:

  • Transformadoras: cuentan con varios transformadores para elevar o disminuir la tensión, según sea el requerimiento.
  • De maniobra: transforman la tensión y conectan dos o más circuitos.
  • A la intemperie: no implica una edificación para su instalación, pero está compuesta por elementos y materiales con protección y resistentes a las dificultades climáticas.
  • De interior: usualmente dentro del entorno urbano, están protegidas por una edificación, tanto por motivos de seguridad como por impacto visual, ya que siempre se interpreta como signo de peligrosidad las estructuras eléctricas de una subestación.
  • Marítimas: se ubican en el mar, su función es con el fin de suministrar energía a plataformas o parques eólicos marinos.
  • Móviles: son de gran ayuda en casos de desastres naturales, como su nombre lo indica se pueden trasladar a diferentes lugares, son muy requeridas en la industria de la construcción. 

Componentes de las subestaciones eléctricas

Para llevar a cabo su funcionamiento las subestaciones se integran de varios dispositivos o componentes que cumplen específicamente una tarea importante. Estos componentes son:

  • Transformadores: que figuran por su tarea como elemento central, puede ser de corriente y de potencia.
  • Interruptores y disyuntores de flujo: para tener el control manual de conectar y desconectar el paso de energía eléctrica en diversas partes de la operación.
  • Cajas derivadoras: en ellas se encuentran las terminales de conexión por fase.
  • Cuchillas fusibles: cumpliendo una doble función, desconectan y protegen por la propiedad de su fusible que entra en actividad cuando se presenta una sobre corriente. 
  • Restauradores: El interruptor de aceite cumple 3 funciones de cierre y 4 de apertura con intervalos entre una y otra.
  • Condensadores: almacenan energía de manera temporal, conservando la energía que se produce en un campo eléctrico.
  • Apartarrayos: para protección de las personas y equipos mediante un arco eléctrico desvían la corriente a tierra.

Conoce las soluciones Schneider Electric

Para la óptima operación de una subestación eléctrica, Schneider Electric ofrece soluciones efectivas que cumplen con la normativa oficial. Desde la gama de transformadores tipo seco Trihal, de tamaño compacto y muy livianos que facilitan su instalación, hasta los tableros de distribución SM6-24 de celdas modulares en media tensión de 24 kV y tableros QED2 con una capacidad de 5000A a 200kA, de accesibilidad frontal para un mejor mantenimiento.
EEGSA, distribuidor de material eléctrico en Monterrey, brinda asesoramiento completo para una elección y compra inteligente, habla ahora con uno de nuestros asesores y solicita una cotización. No te quedes sin los beneficios de las soluciones de Schneider Electric.