Un artículo que se ha vuelto muy requerido para la protección de equipos, tanto de hogar u oficinas, es el supresor de picos, ya que en ocasiones la calidad del suministro de energía y a las condiciones climáticas, pueden generar eventos de sobretensiones, los cuales resultan de gran peligro para el funcionamiento de nuestros equipos electrónicos, provocando diversas fallas o hasta incluso conatos de incendio.

Un supresor de picos es básicamente un instrumento cuya función es desviar la energía a tierra, al contar con el supresor de picos adecuado se puede descartar cualquier daño y se garantiza que no se vea disminuido el tiempo de vida útil de nuestros dispositivos que permanecen de manera constante conectados a la corriente eléctrica. Es común que para conectar varios dispositivos a una misma corriente utilicemos un multicontacto, pero hay que tomar como una preponderante que sea con supresor de picos.

La gran demanda de supresores de picos podemos ubicarla en las instalaciones de sistemas de aire acondicionado, ya sea para sector residencial, laboral o de servicios. 

Por lo tanto, a lo largo de los últimos años ha ido evolucionando su uso tanto para sector industrial, comercial o residencial, dando la oportunidad a una diversidad de soluciones en lo correspondiente a funcionalidad y estética.

¿Cómo funciona un supresor de picos?

Para detectar cuando ocurre un exceso de tensión en el voltaje, los supresores cuentan con un fusible integrado que se encarga de delatar el cambio que se está dando en la energía eléctrica, para lo cual se activa para evitar que esa sobrecarga pueda hacer contacto con el equipo o dispositivo electrónico. Como ya se mencionó antes, este desvía el exceso de energía a tierra, dejando paso solo el voltaje adecuado. Cuando la corriente eléctrica sale del rango permitido o conveniente, automáticamente el aparato se apagará y volverá a encenderse cuando se restablezca la tensión eléctrica adecuada.

Diferencia respecto a un regulador

Es importante hacer una diferenciación puntual entre un regulador de voltaje y un supresor de picos, ya que es común que se interprete que llevan a cabo una misma función. El mantener un nivel constante de voltaje es la función del regulador, el supresor se encarga de detectar los cambios de energía y desviarla a tierra, ambos cumplen una finalidad de protección y seguridad, pero lo llevan a cabo de diferente manera.

Existen varias consideraciones a tomar en cuenta para hacer una buena elección a la hora de adquirir un supresor de picos, la cuales podrían ser las siguientes:

  • Contar con un buen sistema de puesta en tierra, ya que es el lugar donde se envía el voltaje excedido
  • Estar dentro de las normas nacionales e internacionales de aplicación
  • El sitio o espacio en el que se va a colocar, para elegir el tamaño adecuado y la posible exposición a condiciones climáticas.

Supresores de picos Schneider

La diversidad de supresores de picos de la marca Schneider Electric nos ofrece protección garantizada contra sobretensiones tanto en el hogar, comercio o industria. En el uso doméstico para la protección de nuestros dispositivos que almacenan o transmiten cierta información.  En la industria, para la protección de inversión en maquinaria específica, y para el uso comercial muy recurrente, por ejemplo, para el uso de equipos de enfriamiento de productos.

Además, En el catálogo digital de EEGSA, podrás encontrar la gama Schneider de supresores de acuerdo con las necesidades a cubrir, ya sea para sistemas trifásicos, bifásicos o monofásicos, así como específicamente para red de sistemas de computadoras.

Recuerda que en EEGSA enviamos productos a todo México, contamos con una gran variedad de marcas y aceptamos diferentes formas de pago. Cuenta con nosotros para llevar tu proyecto y garantizar el adecuado suministro eléctrico de tu industria o negocio.