Al momento de diseñar una instalación de red eléctrica, los contactos, enchufes y apagadores son el toque final para garantizar una conexión confiable, segura y desde luego funcional en todos los ámbitos posibles. Por ello, en esta ocasión en EEGSA vamos a describir los diferentes tipos de contactos eléctricos.
¿Qué es un contacto eléctrico?
Un contacto eléctrico es el componente mediante el cual se le suministra energía a un equipo. Este se instala en una salida para conectar por medio de sistema de clavijas un dispositivo eléctrico o motor. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones, para hacer que nuestra instalación sea lo más eficiente.
En el mercado existen distintos tipos de contactos eléctricos, los cuales fueron diseñados para cubrir ciertas particularidades de uso, y también de acuerdo con el nivel de protección que se vaya a requerir.
Tipos de contacto por uso
Los contactos eléctricos pueden ser para uso residencial, comercial o industrial, los cuales explicamos de manera específica a continuación:
Residencial
Son comunes en casas de interés social, departamentos y residencias, aunque también en algunas ocasiones son requeridos en oficinas pequeñas, permiten conectar dispositivos eléctricos de uso diario a la red de manera segura y fácil. Pueden cumplir un equilibrio estético con el diseño interior de la habitación.
Comercial
Los contactos eléctricos de uso comercial son utilizados en edificaciones que deben contar con resistencia para uso continuo tales como escuelas, oficinas administrativas y de servicios, así como locales de plaza comercial y sistemas de seguridad.
Industrial
Estos se emplean en cualquier rubro de la industria y en hospitales. Este sector es de entorno exigente, demanda una alta garantía de durabilidad y resistencia a uso continuo, pues están expuestos a altas corrientes de energía y a factores ambientales adversos.
Tipos de contactos por nivel de protección
A fin de cuentas los contactos deben de brindar un entorno de protección para las personas que los vayan a manipular y para quienes estén alrededor, por lo tanto los contactos eléctricos también se pueden clasificar por nivel de protección:
- Contacto polarizado: son los más conocidos o normales, ya que fueron los primeros en usarse en todo el mundo. Tiene dos ranuras para clavijas, una de las ranuras es más ancha, la cual es para el cable neutro, la otra corresponde para el cable de fase, esto previene la posibilidad de conectar incorrectamente los dispositivos.
- Contacto aterrizado: también cuenta con dos ranuras para clavija, y un orificio que está conectado a cable de tierra física. Esta conexión a tierra proporciona una vía segura para disipar corrientes no deseadas, como las producidas por una descarga eléctrica o un cortocircuito, protegiendo así a los usuarios y equipos eléctricos.
- Contacto para exteriores: pueden ser polarizados o aterrizados, pero integrados a una caja metálica que cuenta con tapa del mismo material. Este tipo de contacto está diseñado específicamente para resistir las condiciones ambientales adversas que se encuentran en exteriores como pasillos, jardines, plazas o terrazas. Impide el contacto de polvo, lluvia, arena o insectos.
- Contacto para piso: son contactos aterrizados a tierra. También existen combinados con salida para conexión de internet. Diseñados en una caja metálica con tapa, ideales para entornos donde se requiere conectividad eléctrica en áreas de tráfico intenso o donde los cables eléctricos podrían ser un obstáculo. Estos contactos suelen estar empotrados en el suelo y pueden tener características adicionales de protección contra impactos y humedad.
En EEGSA encuentras un amplio catálogo de contactos eléctricos
EEGSA, con 30 años de experiencia en la distribución de material eléctrico, ofrece una amplia gama de tapas y contactos de marcas reconocidas, como Marisio, Leviton, Orión de Schneider Electric. También en su inventario se pueden encontrar contactos ZENIT, UNO, Alfa y Origen de la marca Estévez.
Todas estas marcas garantizan calidad y fiabilidad en todos sus productos. Si estás interesado en surtir lo necesario para su proyecto, ingresa a nuestra página web y solicita una cotización de contactos eléctricos.